Impulsan un registro único de productos con Brasil


Ministro de Producción Francisco Cabrera

Los gobiernos de Mauricio Macri y Michel Temer tienen previsto avanzar en el proyecto, que tendrá un reconocimiento mutuo de certificados sanitarios, fitosanitarios, técnicos y desaparecerá gradualmente el doble control.

En el marco del “Seminario pymes Brasil-Argentina: Simplificación de nuestro comercio”, en la Embajada de Brasil, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, planteó que el camino es el reconocimiento de las certificaciones de productos en ambos lados de la frontera para desburocratizar el comercio.

Cabrera agregó que, para dinamizar el proceso, el Banco Interamericano de Desarrollo terminará en breve un estudio encargado por las dos naciones sobre el nivel de las barreras y de qué forma agilizar las operaciones.

La Embajada de Brasil informó que “atravesar la frontera comercial entre países exige preparación logística, disposición para enfrentar obstáculos burocráticos y capital para lidiar con altos gastos. Para los pequeños negocios brasileños, la misión, actualmente, es desalentadora”.

El embajador brasileño en Argentina, Sergio Danese, explicó que las pymes tienen un peso específico en nuestras economías.

El diplomático puntualizó que se deben buscar mecanismos que las hagan más competitivas y más dispuestas a participar del comercio exterior”. En 2016, cerca de 25.550 empresas brasileñas han exportado.

De ellas, 6.269 vendieron a la Argentina, el 14% (900) micro y pequeñas firmas, según el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios.

El flujo comercial alcanzó los 22.500 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *