Balanza Comercial: 2.128 millones de dólares de superávit


Importaciones

Así lo indica el informe del lndec sobre 2016. Se debe al incremento de 1,7% de las exportaciones y a la retracción de 6,9% de las importaciones que revirtieron el déficit de 2.969 millones registrados en 2015.

En diciembre cerró con 65 millones de ganancia, frente a la pérdida de 1.091 millones del último mes del 2015.

Las ventas al exterior, crecieron 17,7% a través del envío de productos primarios, alentado por la baja de las retenciones del trigo, maíz, girasol y productos regionales, además de la disminución del 5 por ciento en el caso de la soja.

Las ventas de Manufacturas de Origen Agropecuario, aceites y derivados de la soja y el girasol, subieron 0,2%.

Las exportaciones de Combustibles y Energía, y de las Manufacturas de Origen Industrial cayeron 11,5 y 6,6 %, respectivamente, mientras persiste la baja de los precios internacionales de esos productos.

Las importaciones de Vehículos de pasajeros aumentaron 33,5%, Bienes de consumo 9,1%, Bienes de capital 2,2 %.

El INDEC destacó que si al aumento de las importaciones de Bienes de capital, se les excluye el aumento del 32,5 % en las compras de equipos de Transporte, el resultado resulta negativo un 6,7 %.

Se importó a Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, México, Francia e Italia, 69,9% del total de compras externas. El Mercosur concentró 20,6% de las exportaciones argentinas y 26,9% de las importaciones, con un resultado deficitario en 3.074 millones de dólares.

En un año las exportaciones fueron a Brasil, China, Estados Unidos, Viet Nam, Chile, India, Egipto y España, 49,6% del total.
Comparado con 2015, las exportaciones bajaron 14,3% por las caídas en todos los rubros, menos productos primarios.

Las importaciones aumentaron 7% por compras de Bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros, Combustibles y lubricantes y Bienes de consumo; cayeron las compras de Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes intermedios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *