Bajó más de 30% el consumo entre enero y mayo


Publicada: Lunes, junio 6, 2016

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Bajó más de 30% el consumo

Lo indicó el director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, tras un relevamiento realizado entre el primer día de enero y el 20 de mayo sobre un total de 962 casos

.

Miguel Calvete explicó que evaluaron los volúmenes de venta de 253 productos de la canasta básica, alimentos, bebidas, higiene, artículos de limpieza, y hábitos de transporte.

El sondeo se realizó en CABA, GBA, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Salta, Mendoza y Neuquén.

Calvete detalló que los sectores más vulnerables del Conurbano bonaerense e interior del país, 8,9 de cada 10 personas reconoció haber cambiado sus costumbres.

En sectores de mayor poder adquisitivo porteño, el índice baja a 6,2%.

La clase media denota cambios de consumo en 7,8 de cada 10 compradores.

Seis de cada diez encuestados confirman que modificaron sus hábitos en general, cambiando de marcas de harinas gaseosas y artículos de limpieza mientras sólo cuatro de cada diez cambiaron en algunos productos.

62,3% asegura que no compra carne con la misma frecuencia que antes, reemplazaron peceto por falda, u optaron por milanesa de cuadrada. Se incrementó la venta de churrasco de paleta, y se duplicó el consumo de carne picada, según INDECOM.

Hay mayor consumo de jugos para diluir y las gaseosas sufrieron el 22,3% de baja en la venta. Creció la demanda de “fideos secos” 13%, ya sean de primeras o segundas marcas.

En transporte, el segmento ABC 1, el 18% adquirió la tarjeta SUBE en los últimos dos meses; más de 16% viaja en combis en lugar de hacerlo en su auto particular desde hace tres meses. Crecieron 22% los viajes compartidos entre más de dos personas en un solo vehículo para ahorrar en combustible y tarifas.

86% de los consultados ya no utiliza su auto por los fuertes aumentos de naftas, peajes y estacionamientos.

Un pensamiento en “Bajó más de 30% el consumo entre enero y mayo

  1. Diego

    No es solo por la suba de los precios que baja el consumo, que si ese fuese el único motivo estaría perfecto, porque más allá de una deficiente economía y que las posibilidades para “gastar” sean menores en comparativa a otros tiempos, hay otra gran cuestión al respecto. La gente ya no es tan consumista, finalmente entendimos que no todo lo que nos dicta la sociedad, el sistema y las empresas que viven a cuesta de el consumo masivo, ya no es lo que en verdad importa para llevar una vida sana y feliz. No necesitamos en verdad consumir tanto, y esto es independiente de tal o cual precio, o de tener o no tener plata… o de que las cosas valgan todos los días más caras. Se terminó la era del consumismo desmedido, masivo e inconsciente… pronto se comenzarán a ver los grandes cambios que esto conlleva. Estamos en los inicios de una nueva era y de grandes cambios en la humanidad y el mundo. Y el consumismo es y será muy pronto parte de un oscuro pasado.

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