Suspenden por seis meses el impuesto a la renta financiera para no residentes


AFIP

Publicado en el Boletín Oficial el Gobierno oficializó la suspensión de la Resolución General 4094 que grava la compra y venta de acciones para no residentes, reglamentada por la Afip.

El objeto es” reveer el impacto”, según palabras del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La decisión se tomó tras las quejas por parte de operadores e inversores bursátiles y de renta fija.

La entidad a cargo de Alberto Abad destacó que el impuesto será cobrado a inversores extranjeros que adquieran títulos y valores.

En caso de que las operaciones se efectúen por medio de Bolsas o mercados de valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el agente de liquidación y compensación que intervenga en la operación encomendada será el encargado de cobrar dicho impuesto.

En tanto que, en caso de que las operaciones no se realicen a través de las bolsas o mercados, el cargo deberá abonarlo el comprador del título, siempre y cuando sea un no residente.

Se otorgaba dos meses de plazo para ponerse al día con la declaración de estas operaciones por parte de los inversores.

Si el comprador y el vendedor son residentes del exterior respecto de acciones de una sociedad local, el impuesto estará a cargo del comprador.

El objetivo de la agencia de recaudación es gravar la renta financiera para no residentes, incluyendo operaciones registradas desde el 23 de septiembre de 2013 inclusive.

El organismo resolvió aplicar una alícuota de 15% sobre el 90% de las sumas pagadas por la adquisición de títulos o sobre la ganancia neta de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *