Según el Banco Central, los dólares del campo fueron al exterior


vacas en el campo
Publicada: Jueves, julio 20, 2017

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

En el primer semestre del año, casi 40% de los ingresos de divisa norteamericana por actividad agropecuaria se destinaron a financiar gastos de argentinos en el extranjero.

La industria agropecuaria, abarca la exportación de cereales y oleaginosas, además de otros productos agrícolas y ganaderos. El sector sumó u$s 14.259 millones de acuerdo a datos de los números del mercado libre de cambios.

En tanto el Central indicó que vendió divisas bajo el concepto “viajes y otros gastos con tarjetas” por u$s 5.662 millones.

Hubo déficit en gran parte de los sectores, según el último Balance Cambiario de la entidad monetaria: Alimentos y Bebidas, u$s 2.550 millones, Minería u$s 1.610 millones

Para operar, otras secciones productivas necesitaron más dólares que los generados: Industria Automotriz u$s 4.230 millones; Maquinaria y equipos u$s 1.978 millones; Comercio u$s 1.927 millones, etc.

Junio registró un déficit en la cuenta corriente de u$s 1.521 millones, de acuerdo al balance del Central.
Consecuencia de los egresos netos por las cuentas “Ingreso primario” y “Servicios” por u$s 1.189 millones y u$s 740 millones, respectivamente.

Un estudio de la Universidad de Avellaneda advirtió que ante la sangría de divisas, consecuencia del precio del dóla,r percibido como bajo, se abaratan los pasajes por compañías low cost y se financian paquetes en cuotas”.

Se posibilitó por las divisas agropecuarias, que a pesar de bajar 14% respecto del año pasado, en el primer semestre alcanzaron los 11.300 millones de pesos.

El aporte de dólares del campo sostiene la oferta de moneda estadounidense en casas de cambio y bancos, dan estabilidad al tipo de cambio y permite planificar vacaciones con anticipación.

El informe del INDEC sobre turismo indicó que los argentinos eligen Estados Unidos y Canadá 19,1%, Brasil 17,1% y Europa, 16,5% . Chile recibió en el primer trimestre más de 500 millones de “dólares argentinos: por los tour de compras por los mall y outlet

En los primeros cinco meses se registró un aumento de 3% en el arribo de turismo internacional a nuestro país. Las salidas crecieron 13,6%. El déficit asciende a 666.600 individuos no residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *