Récord en el déficit comercial: u$s 3.427,6 millones en siete meses


déficit balanza comercial
Publicada: Martes, agosto 29, 2017

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Es peor que el resultado negativo de 1994, que marcó 3.255 millones de dólares.

Se debe a la relativa estabilidad de las exportaciones, que crecen a 1,4% acumulado.

Las compras de bienes desde el exterior se incrementaron 15% en lo que va del año de acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Según datos del Indec: en 2016 el intercambio comercial fue superavitario en u$s 1.020 millones; en 2015 fue de u$s 1.437 millones, y en 2014 el positivo llegó a u$s 4.141 millones.

El estudio consideró que se necesitan más ventas para compensar las crecientes importaciones.

En tanto, el déficit con Brasil, China y Estados Unidos acumula en julio 73,6%, 14% y 3,9%, respectivamente.

Los rubros que reflejaron aumentos en las ventas al exterior fueron maíz, oro, automóviles, tractores y biodiesel, que desde agosto sufrirá un aumento de aranceles de exportación a Estados Unidos.

La avalancha de importaciones tiene origen en la adquisición privada de vehículos de pasajeros 42,3%, la suba de bienes de capital y consumo 13,8% y 12,5%, respectivamente.

Santiago Fraschina, coordinador del Módulo Política Económica, del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

La suba de importaciones, se basa en factores macro e institucionales: la apreciación del tipo de cambio en la primera mitad del año, y la aprobación de licencias de importación.

Los bienes de capital destinados a procesos productivos, se focalizan en el complejo agroindustrial, donde la compra del exterior de Maquinaria Agrícola crece 55%. La quita de retenciones y la promesa de reforma fiscal ampliaron las expectativas de rentabilidad.

La composición de las ventas al exterior presenta una tendencia a la primarización: arroz u$s 12 millones más que en 2015 , lentejas u$s 2,5 millones, carne congelada u$s 3,3 millones.

Según los expertos, aumentó casi u$s 4 millones la compra de cítricos desde el exterior respecto a igual período de 2015, la adquisición del exterior de manteca y durazno subió u$s 2 millones y u$s 1,6 millones, respectivamente, destacó el reporte.

De mantenerse la tendencia, 2017 se consolidará como el año de mayor déficit comercial de la historia, y profundizará el panorama opaco en nuestra matriz de comercio exterior, de cara a los próximos años remarcó.

Desde la Undav estiman que por este camino el déficit comercial de 2017 alcanzará los u$s 5.876 millones, el peor registro anual de la historia argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *