Los datos confirman que se aceleraron los precios, mientras el incremento acumulado del costo de vida de los trabajadores asalariados es de 24,2% en los últimos doce meses.
La medición surge del índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores, presentado en la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación, con el aval de 50 gremios de la CGT y la CTA.
El costo de vida avanzó en julio 0,8% respecto de junio, cuando el indicador arrojó un avance de 1,2%.
Las mayores subas inflacionarias se dieron en el sector de esparcimiento con 4,7%, por la suba de precios en alojamientos turísticos en vacaciones de invierno.
Indumentaria y calzado subió 3,3%, salud 2,7%, transporte y comunicaciones 2,5%. Ambos reflejan el aumento de prepagas y naftas en el mes de análisis.
Por las vacaciones de invierno, la inflación de julio se sintió en los hogares de mayores ingresos; porque prepagas y nafta inciden más. El decil 9 registró una inflación de 2,5%, el decil 1, con 1,6%.
Comparado con el año anterior, la inflación del decil 1 es de 27,1%; y la del decil 9, la más baja 22,9%.
La inflación acumulada en siete meses fue de 15%. De sostenerse la suba generalizada de precios actual,la inflación alcanzará el 27,1% anual en diciembre.