La construcción subió 2,2% en el primer trimestre


construcción

La cifra corresponde a la comparación interanual de la actividad, impulsada por la obra pública, según lo indica la consultora Ecolatina.

La inversión privada se mantiene rezagada debido al atraso cambiario que encarece el costo de construcción en moneda extranjera en relación al precio de venta del metro cuadrado en dólares.

El gasto del sector público se incrementó 7,6% interanual en términos reales.

Los costos de la actividad aumentaron 10% en los primeros cinco meses, en tanto que el valor de los inmuebles en dólares crecieron 3,4%.

La inflación en dólares afecta la rentabilidad de los desarrolladores, superior a 2015, sumándose la tasa de interés interna.

Los créditos hipotecarios otorgados en el primer cuatrimestre para viviendas crecieron 28% interanual en dólares, los destinados a la construcción avanzaron 0,8% en relación al mismo lapso de 2016.

Para Ecolatina la perspectiva para la construcción a corto plazo es que las mejoras observadas se consoliden en 2017, con obra pública como principal motor del sector.

La ley de Asociación Público-Privada podría apuntalar la construcción, al suplir el gasto directo de capital del Estado, encarando inversiones de infraestructura de mayor envergadura.

En el sector privado, la evolución de precios y costos en moneda extranjera afectará la rentabilidad para el crecimiento de la construcción civil, por el lado de los desarrolladores o la construcción realizada por particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *