Clase media: la más perjudicada por la inflación de 26,3% en el primer semestre


Publicada: Lunes, julio 11, 2016

Aumentos de precios, tarifas, expensas y transporte.

No goza de la protección de la tarifa social, con la que cuenta buena parte de la clase baja. Además destina mayor proporción de su ingreso a pagar servicios públicos y alimentos, respecto de hogares con mayores recursos.

Así lo señala un informe de la consultora Ecolatina que detalla que en sólo un semestre, las políticas del gobierno impulsaron la inflación al punto que en el gran Buenos Aires acumuló 26,2% dato que superó la meta planteada por el equipo económico a nivel nacional.

Entre los factores que aceleraron la inflación se destacan el salto cambiario y las tarifas. Además los aumentos de 31% y 60% en combustibles y cigarrillos, lo que sumaron casi 2 puntos porcentuales extra de inflación al período.

Ecolatina expresa que “La menor variación tarifaria que enfrentan aquellos hogares que gozan de tarifa social implica una menor inflación percibida. Si la mitad de los hogares de clase baja logra acceder a la misma, la inflación en los sectores de menores ingresos se vería reducida significativamente hasta acumular 23,2% en el primer semestre, ubicándose 1,2 p.p. por debajo de la inflación percibida por la clase alta y 3,1 p.p. respecto de los estratos medios”.

En tanto, el incremento de la pobreza e indigencia, consecuencia del ajuste de precios, puede ser neutralizado si todos los hogares de menores recursos reciben los beneficios de la tarifa social y/o acceden a la devolución del 15% del IVA a los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *