Aumento de 6,4% en junio en producción industrial según la UIA


Industria
Publicada: Jueves, agosto 17, 2017

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El incremento interanual dio lugar a que el semestre cerrara con una caída acumulada de 0,6%.

Las exportaciones de manufacturas crecieron en los primeros seis meses 7,8%, luego de cinco años de retracción.

Así lo indica el relevamiento mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina que en junio registró un alza de 1,7% en la medición intermensual respecto de mayo.

El impulso de junio se basó en los sectores de producción de sustancias y productos químicos 21%, al crecer la producción de agroquímicos y fertilizantes por la mayor disponibilidad de gas y la baja base de comparación, minerales no metálicos 16,7%)y automotriz 9,2%.

Los datos preliminares de julio mantienen similar tendencia: los despachos de cemento crecieron 18,8% el mes pasado, también los materiales para la construcción 23,7%.

En tanto la producción automotriz creció 1,2% en su tercer mes de recuperación.

De doce bloques industriales, cuatro registraron subas y ocho, bajas, entre éstos de enero a junio se destacaron el sector textil, papel y cartón.

En menor medida la producción automotriz 2,1%, metalmecánica 2,2%, edición e impresión 3,5% de baja.

Los sectores con crecimiento son los vinculados al sector de la construcción y agropecuario: producción de minerales no metálicos 7%, con recuperación en obra pública; bloque químico y farmacéutico 2,4%, la producción de agroquímicos y fertilizantes, metales básicos subieron 2,3%, la producción siderúrgica recuperó 3,2%.

La entidad resaltó que tras cinco años de caídas consecutivas en ventas externas del sector industrial, en el primer semestre crecieron 7,8% respecto de 2016 y alcanzaron los u$s11.985 millones.

El crecimiento estuvo impulsado por exportaciones MOI que llegaron a u$s 8.378 y acumularon 10,8% de alza, aunque las ventas del sector al resto del mundo están por debajo de 2015.

El empleo industrial registrado presentó en mayo una caída interanual de 2,8%, pérdida de 34.200 empleos registrados, mientras en términos intermensuales, la caída refleja 0,16%, manifestando estabilidad en el mercado de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *