Lo informa el Instituto de Estudios de Consumo Masivo, respecto del inicio del programa que diferencia el precio en efectivo de las cuotas.
El sondeo destaca que 32 % reportó infracciones a la norma, por no instrumentarla o no hacerlo de manera eficiente.
De ese porcentaje, Indecom sostiene que 13 % de los comercios no informa el Costo Financiero Total en caso de exhibir precios financiados o no indica si hay financiación.
Otro 12 % está en infracción por señalar leyendas de “cuotas sin interés”, ya que éstas cuentan con intereses incluidos o por citar inscripciones tales como “consulte planes de financiación”.
Un 7 % lo integran quienes colocaron carteles en los que no coincide el total financiado con el resultado de monto y cantidad de cuotas”, otros exhiben carteles con planes de cuotas con diferentes costos de financiación.
Sin embargo 61 % de los comerciantes reconocieron que “no entendieron cómo informar correctamente el cambio en los precios, según los diferentes medios de pagos”, 19 %”no hicieron a tiempo para cambiar la totalidad de los precios exhibidos” y 11 % reconoció “no ejecutar correctamente la norma por no estar de acuerdo con su implementación”, advierten que diferenciar precios confunde a la gente y puede generar caída en las ventas.
El 9 % no la aplica porque ya cobraba precios distintos por pago “efectivo, en una cuota o débito” y pago “en cuotas con interés”.
20 % de los comercios aseguran que los consumidores toman de mala manera que haya intereses en cuotas, aún donde se bajaron los precios en efectivo. Además aclaran que “la gente estaba muy acostumbrada a pagar con tarjetas de crédito”.