Un estudio revela que cayó 6% el salario real en 2016

Datos de la consultora Ecolatina señalan que la pérdida del poder adquisitivo del año pasado habría superado la de 2014, cuando la baja fue apenas superior a 4,5%.

La consultora indica entre las causas posibles, los incrementos salariales cercanos al 33%, logrados por los sindicatos, aunque por debajo del 41,5% de inflación anual promedio.

Uno de los gremios que más perdió poder de compra fue el de la construcción (UOCRA), con una baja de 11% del salario real.

El deterioro de los ingresos estuvo acompañado por la baja del empleo que según datos del IERIC, el trabajo registrado se redujo 11,2% en el acumulado de los primeros diez meses de 2016.

En segundo lugar se ubica el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA): cuyos ingresos reales de sus empleados afiliados cayeron 9,6% el año pasado.

La caída en los ingresos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) fue de 8% anual en términos reales.

El Sindicato de los Empleados de Comercio (SEC), registró una contracción de 8,6%, en el gremio con mayor representatividad del país, con más de un millón de trabajadores.

Los gastronómicos, cuyo líder Luis Barrionuevo, cercano al Ejecutivo, con unos 270mil afiliados registró una baja de 8%, el sindicato de camioneros, de Hugo Moyano cayó 7,5% promedio con 170mil trabajadores.

La Unión Obrera Metalúrgica con 250 mil empleados sufrió una merma de 6,2% en los salarios.

UATRE, que agrupa a los trabajadores rurales, registró 2,7% de baja anual; SMATA de la industria automotriz tuvo una caída de 3,4% en el año UPSRA, personal de seguridad sufrió una caída de 4,7%

Respecto del año en curso, Ecolatina proyecta un aumento de salarios de al menos 25%, mientras que estima la inflación en el orden de 24%. Lo que no compensará lo perdido en 2016.

Deja un comentario