Toman deuda externa al menos seis provincias


Deuda en dólares de las provincias
Publicada: Lunes, abril 3, 2017

Lo indica un informe de la consultora Ecolatina, que detalla que el 80% de la emisión proviene de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y la Ciudad Autónoma por 9.600 millones de dólares, un paliativo para el bache fiscal según la consultora.

Los distritos mencionados colocaron bonos en el mercado financiero tras el acuerdo logrado con los holdouts.

La entidad remarcó que el crédito externo sirve para apuntalar a sectores transables y elevar la capacidad de repago de deuda, con mejoras de infraestructura, energéticas y de transporte. No así para cubrir gastos corrientes.

Las condiciones de emisión de los gobiernos provinciales tienen tasa de interés en dólares de 8,3% anual tras el cambio de gobierno, contra 6,8% del gobierno nacional.

La consultora señaló que además de la situación fiscal, también influyen las exportaciones en la capacidad de endeudamiento externo.

En 2016 las exportaciones llegaron a u$s 58.000 millones, mientras tres de cada cuatro dólares vendidos tuvieron origen en la región pampeana.

Desde el inicio de 2016 la provincia de Buenos Aires contrajo 4.500 millones de dólares de deuda externa, mas de 45% del total emitido por las 24 jurisdicciones.

Las exportaciones del territorio superaron los 18.500 millones el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *