Posibles acciones legales contra Estados Unidos por aranceles al biodiésel


carga de biocombustible

El Gobierno manifestó su “rechazo” a la decisión de su par norteamericano, que impuso derechos compensatorios a las importaciones de biodiésel argentino.

Advirtió que serán evaluadas todas las opciones disponibles” para revertir la medida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a cargo de Jorge Faurie, manifestó, a través de un comunicado, que la suba de esos derechos “no se corresponde con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC”.

“Dichos derechos son consecuencia de una investigación de productores privados de biodiésel estadounidense”

El Departamento de Comercio de EEUU resolvió aplicar aranceles de entre el 50,29% y el 64,17% a la importación del productor nacional.

El organismo del norte, considera que el biodiésel argentino se beneficia de subsidios internos.

La resolución del Departamento de Comercio norteamericano es provisoria. La decisión final se tomaría recién octubre por lo que en ese momento se estipularía un arancel definitivo.

En los primeros seis meses del año, Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiésel por u$s 543,8 millones y de ese total, Estados Unidos adquirió 716.485 toneladas, equivalente al 96%.

En 2016, las exportaciones de ese combustible a Estados Unidos significaron un ingreso de u$s 1.240 millones, el 25% del total que la Argentina vende a ese mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *