Los más beneficiados tras el aumento de tarifas de 2016


aumento tarifas de gas y luz
marzo 23, 2017

La decisión del Gobierno Nacional de aumentar las tarifas durante el año pasado, mejoró las economías de diversas empresas, sobre todo de energía.

Las empresas energéticas y de servicios fueron las que más ganaron el año pasado, de acuerdo a los balances presentados por las firmas que cotizan en la Bolsa de Comercio.

La empresa Transener, a cargo del transporte de energía eléctrica, ganó 490 millones de pesos en el último trimestre del año, después de tener pérdidas en los primeros nueve meses de más de 500 millones.

La compañía es propiedad del empresario Marcelo Mindlin, dueño además de Pampa Energía, otra empresa favorecida por la actual política energética.

Mindlin compró la semana pasada la constructora IECSA a la familia del presidente Macri, que a su vez cuenta con el contrato para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Autopistas del Sol, con 7% de acciones de la familia Macri, ganó 287% más que el año anterior. Los beneficios anteriores al tarifazo alcanzaron más del 90% que rige desde febrero de este año.

La firma Central Puerto, con aumento del 40% en sus ganancias, a la par de Edenor.

La petrolera estatal YPF tuvo su peor balance en los últimos 15 años, con una pérdida de $5.600 millones influenciada tanto por el precio bajo del barril, como por la política actual con un fuerte endeudamiento de la compañía.

Un informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales prevé que desde abril las petroleras perderán peso en el Mercado de Valores al bajar su participación de 25,79% a 24,25%.

Petrobras Brasil bajará del actual 13,49% a 11,27%, YPF crecerá de 6,72% a 9,78% para el segundo trimestre del año.

Los bancos se ubicarán desde 14,25% al 15,07% , por ser canalizadores de ahorros de los inversores que adhirieron al blanqueo.

Sale Carboclor y Petrolera del Cono Sur del panel local y en su lugar ingresarán Autopistas del Sol y Transportadora de Gas del Norte, empresa fortalecedora del grupo de las energéticas que en el año avanzó 62,77%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *