Liquidación de sentencias y reajustes de haberes: ANSES habilita el sistema de consultas por internet


Publicada: Miércoles, julio 27, 2016

ANSES habilita el sistema de consultas por internet

La Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) pondrá en marcha el sistema para cerrar litigios previsionales.

Desde este miércoles se podrá ingresar a la página web del organismo, obtener clave de seguridad social online o en las oficinas del orgenismo, y luego consultar si están alcanzados por la ley.

Por internet, los jubilados podrán consultar cómo gestionar el cobro de sentencias y montos adeudados por la mala liquidación de los haberes.

Podrán informarse si serán beneficiados con el reajuste por única vez en las prestaciones. Los jubilados y pensionados beneficiados comenzarán a percibir esas mejoras en sus haberes a partir de septiembre, tienen prioridad los mayores de 80 años y con enfermedades graves. Será de a 100 mil jubilados por mes.

Los desembolsos correspondientes a los primeros convenios en homologarse serán abonados en octubre y noviembre.

Además se crea una Pensión Universal a la Vejez, para hombres (regirá desde el año próximo) , y mujeres que no tienen todos los aportes a partir de los 65 años, cobrando el 80 por ciento del haber mínimo.

Se prorrogó por tres años la moratoria previsional para mujeres y por un año para hombres.

En caso de corresponder un beneficio, el sistema requerirá que complete una serie de datos personales, registre sus huellas y designe un abogado.

Anses demorará un mes para informar el monto del retroactivo correspondiente y el haber reajustado.

Al aceptar la oferta, deberá firmar el acuerdo, luego homologado judicialmente. Si la respuesta es negativa (no le corresponde ni retroactividad ni reajuste), podrá solicitar una entrevista para consultar motivos.

Además la normativa habilita la venta de acciones que el Fondo de Garantías de Sustentabilidad tiene en empresas privadas para hacer frente a los pagos en caso de requerirlo.

El acuerdo implicará el cese del litigio a cambio de un pago en dos partes, mitad en efectivo y el resto en 12 cuotas trimestrales consecutivas que se irán actualizando.

En caso de no aceptar la propuesta de Anses, podrán continuar con el juicio, según lo indicó el director del organismo, Emilio Basavilvaso, quien estimó que en dos años se pagarán todas las sentencias.

Los nuevos haberes seguirán por debajo de los montos validados por la vía judicial a partir de los distintos fallos de la Corte Suprema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *