En Casa Rosada, el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el secretario de Comercio, Miguel Braun anunciaron un plan para incentivar la competencia, el consumo y bajar los valores de contado en comercios.
Desde el primer día de febrero, el sector deberá diferenciar claramente el precio de contado del de cuotas y explicitar el costo financiero total.
Estiman que la medida logrará una baja de entre 15 y 20% de los precios en el pago efectivo.
Señalan que la medida busca evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado.
La resolución de la Secretaría de Comercio será publicada este miércoles en el Boletín Oficial establece que los precios se exhiban financiados con cantidad y monto de cada una de las cuotas, el CFT y el precio de contado.
Se prevén sanciones para incumplimientos de hasta cinco millones de pesos en función de lo establecido por la Ley de Lealtad Comercial N° 22.802 y de la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, según corresponda.
Los planes Ahora 12 y 18 siguen vigentes, aclararon los funcionarios.
Dado al esfuerzo que hace el comercio para lograr vender con tarjetas en una o mas cuotas ,también deberían exigir no cobrar a los comercios adheridos a dichas tarjetas el porcentaje de retención del 3% por ventas ,obteniendo dichas empresas millones de pesos a costilla del comercio especialmente los de venta directa al publico, mientras que los banco cobrar a quienes les emiten tarjetas en cada renovación.
En ningún país las mismas empresas de tarjetas no retienen a los comercio por vender con tarjetas de crédito.