Subió 1,2% la inflación en junio según el Indec


Inflación IPC Indec
Compartir: Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Email this to someonePrint this page

El organismo anunció por primera vez la variación del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional.

El IPC que releva la evolución de precios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subió 1,4%.

De acuerdo al relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, el IPC nacional registró una suba de 11,8% en lo que va del año.

En Capital y GBA el acumulado de los seis meses registró 12%:recreación y cultura”3%; Vivienda y servicios 2,4%; Comunicación 1,9%. En los últimos doce meses, el crecimiento fue de 21,9%.

En junio, los sectores que más subieron fueron recreación y cultura, 2,3%, sobre el cual impactaron precios del turismo, seguido de vivienda, agua, electricidad y gas, con 1,8%, consecuencia de ajustes en tarifas.

El titular del organismo, Jorge Todesca,precisó que “El IPC de Capital y GBA releva 90.009 precios mientras el IPC nacional incluye 320.000”

El Índice de Precios al Consumidor Nacional, registrará las variaciones del valor de 320mil productos monitoreados en 39 ciudades de todo el país, dividido en 6 grandes regiones: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica.

Los resultados no se desagregarán por provincia, sino a nivel nacional y de las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, que tendrá una ponderación de 44,7 % del índice; Cuyo 5,2%, Noreste, 4,5% Noroeste 6,9%, Pampeana 34,2% y Patagónica. 4,6%.

El funcionario no precisó cuál de esos indicadores tomará en cuenta el Banco Central o el Ministerio de Hacienda, para hacer reajustes por el Coeficiente de Estabilización de Referencia o por Metas de Inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*